Inicio / Bibliomediateca / Ciencias aplicadas

Ciencias aplicadas

     Por su naturaleza todas las ciencias tienen aplicaciones prácticas inmediatas, la química, la biología o la geología están presentes en nuestro quehacer diario.

     La física lo es todo, esta presente en nuestro sistema de producción y distribución eléctrica o en la red de telecomunicaciones para los teléfonos móviles.... Sin astronomía, no tendríamos calendarios, ni existiría la navegación, no podríamos celebrar el cumpleaños y tendríamos problemas para saber cuando sembrar.  Y las matemáticas… - ni qie decir tiene -, están detrás de todo, desde la cuenta del bar, la contabilidad de los negocios, tu cuenta corriente hasta los extremos más remotos de la física teórica.

     En la historia de la humanidad, la función primaria de la ciencia fundamental es crear conocimiento, tenga o no una aplicación inmediata (aunque cuando la tiene, que es casi siempre, resulta sin duda muy bienvenido). Mientras que la ciencia aplicada utiliza ese conocimiento para generar usos prácticos.

     Por su enorme utilidad, la mayor parte de las ciencias aplicadas tienen una historia precientífica, pues la necesidad existe mucho antes de que hubiera una ciencia básica fiable para servirles de sustrato. Para nuestra especie ha sido cuestión de supervivencia crear lanzas y hachas de piedra. Y este sentido eminentemente práctico, orientado a la obtención de resultados inmediatos, permitió el desarrollo de algunas herramientas y avances que luego resultarían esenciales en el surgimiento de las modernas ciencias fundamentales.

     En el presente y ya para siempre, las ciencias fundamentales ha devuelven a la ciencia aplicada, conocimientos básicos muy avanzados que han permitido el extraordinario desarrollo actual.



 

La olivicultura es el conjunto de técnicas y conocimientos aplicados al cultivo del olivo.

Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio.

La independencia creada en sus movimientos hace que sus acciones sean la razón de un estudio razonable y profundo en el área de la ciencia y tecnología.


 

Biotecnología se refiere, según términos de Naciones Unidas Articulo 2 de la "Convention on Biological Diversity",  a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos .

Se define como un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos varios, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Comprende investigación de base y aplicada que integra distintos enfoques derivados de la tecnología y aplicación de las ciencias biológicas.